El Ejido conmemora el Día Internacional contra la LGBTFOBIA con un acto en la Plaza Mayor

18 de Mayo de 2016.– El municipio de El Ejido ha acogido hoy los actos conmemorativos del Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y Bifobia, que han tenido lugar en la Plaza Mayor. La actividad, que ha contado con la presencia del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y algunos miembros de la Corporación Municipal, ha incluido la lectura de un manifiesto, el recitado de un poema y una suelta simbólica de globos.

La concejala de Educación y Cultura, Julia Ibáñez, ha sido la encargada de realizar la lectura del manifiesto, junto a la coordinadora de Igualdad de la Asociación Colega, Ángela Montoya, y al presidente de Familias por la Diversidad, Francisco Ferre.

Un momento del acto

La responsable municipal ha destacado que “los importantes avances sociales en la lucha contra cualquier tipo de discriminación deben entenderse, por tanto, como progresos colectivos en el camino hacia una sociedad más justa y equitativa. La LGBTFOBIA es una de las formas de odio más extendidas, encontrando reflejo, aún en la actualidad, en la legislación de numerosos países del mundo”.  Esta situación, ha remarcado la responsable municipal, “es fruto de la incomprensión y el miedo hacia lo desconocido, requiere de mayores esfuerzos, si cabe, hasta lograr una igualdad real”.

“España, en estos últimos años, ha dado importantes pasos para conseguir superar las situaciones de discriminación latentes en nuestra sociedad. Desde leyes específicas para equilibrar en Derechos a la ciudadanía, pasando por el reconocimiento de la obligación de las instituciones en la lucha contra la LGBTFobia y que obliga a que los poderes públicos se comprometan en la remoción de la discriminación”, ha apuntado.

Asimismo, ha remarcado que “el Ayuntamiento de El Ejido se suma, en la línea del texto presentado y en cumplimiento de la PNL presentada en el Congreso de los Diputados con fecha 26 de Septiembre de 2008, así como en textos análogos elaborados por diferentes municipios y cámaras de nuestro país a partir de dicho aprobación unánime que introdujo dicha fecha en España, así como en línea con las Declaraciones Institucionales de la totalidad de instituciones del Estado, a proceder a apoyar públicamente el día Internacional contra la LGBTFobia trasladando la importancia de mantener como objetivos la lucha contra la discriminación con especial atención al ámbito de la juventud, la importancia de la visibilidad de la mujer y su situación de doble discriminación, así como el respaldo unánime a la promoción de la igualdad real de todas y todos los ciudadanos/as de la ciudad de El Ejido”.

Es más, la edil ha calificado a  “El Ejido como  referente en la igualdad hacia las personas homosexuales y transexuales quiere expresar su compromiso y apoyo  a quienes aún hoy, en los espacios laborales, educativos y sociales son víctimas de  discriminación  por motivo de su orientación afectivo sexual o identidad de género”.

Por todo ello, el Ayuntamiento ha manifestado hoy “su compromiso en la lucha contra la discriminación y el bullying LGBTfóbico en las aulas, canalizando actuaciones que permitan reducir la tasa de abandono y fracaso escolar a causa del acoso educativo. Promover campañas de información para que ninguna agresión por LGBTfobia quede  sin denuncia. Incentivar las campañas de no discriminación  en el ámbito laboral. Promover  medidas de protección en materia de violencia en parejas del mismo género. Condenar la persecución y criminalización de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, así como las leyes homófobas que las institucionalizan, en cualquier lugar del mundo. Y continuar apoyando y trabajando en el ámbito internacional por la condena de las situaciones de discriminación, acoso, criminalización y persecución hacia las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales en aquellos países que aplican la pena capital, mutilación o penas de privación de libertad hacia el sector LGBTI”.

Por su parte, la coordinadora de Igualdad de la Asociación Colega ha mostrado su agradecimiento al gobierno local por haber contado con este colectivo a la hora de llevar a cabo este acto. En este sentido, ha remarcado que “se trata de una lucha que debemos de hacer entre todos”. “Tenemos que combatir la LGBTFobia desde cualquier partido político o institución. Es necesario sumar fuerzas para conseguir entre todos erradicar esta lacra social que, desgraciadamente, sigue existiendo”. La responsable de Colega ha calificado el acto de hoy “de sencillo” y en el que se ha visualizado que “realmente el Ayuntamiento de El Ejido y la Corporación está en contra de todos homofóbicos”.

Tras su intervención, Ángela Montoya ha procedido a la lectura de un poema escrito por un joven ejidense, acompañada por la pieza musical, Gabriel’s Oboe, de Ennio Marricone (de la banda sonora de La Misión), interpretada por Miguel Izquierdo. El acto ha finalizado con una suelta de globos simbólica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *