09/03/2017

Nuestra Filosofía

Estos son algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta cuando hablamos de la filosofía o señas de identidad de nuestra asociación COLEGA- ALMERÍA:

 

Igualitarismo


COLEGA-ALMERÍA define sus principios reivindicativos dentro del ámbito LGBTI adscribiéndose a la corriente igualitarista, entendiendo que la orientación sexual es un aspecto muy importante para el desarrollo de la persona, pero que no constituye una identidad que permita diferenciar a heterosexuales de homosexuales en base a sus capacidades, su forma de ser o sus gustos personales.

Esta apuesta por transformar la sociedad basa sus acciones para la igualdad en la integración de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en su ámbito cercano, aquel que más importa a la mayoría de las personas. Presta también especial atención al trabajo conjunto con otros movimientos sociales, considerando la homofobia y transfobia como un problema social y no como un mal propio de una orientación sexual determinada.

COLEGA ha denunciado en muchas ocasiones la peligrosa manipulación que sufren lesbianas y gays por parte de determinados intereses económicos. Tratan, a través de medios de comunicación y organizaciones LGBTI, de inculcar una falsa identidad gay diferenciada, invocando al fantasma del heterosexual marginador, con el único objetivo de vender productos y servicios especiales a un colectivo maniatado por la persistencia de su discriminación social.

subir

Visibilidad


La discriminación histórica que sufren lesbianas, gays, bisexuales y transexuales es una pesada losa que impide todavía a muchas personas vivir con naturalidad su orientación sexual o identidad de género. La fuerza de esta presión social, soportada desde la infancia, dificulta a las personas LGBTI el conocimiento de su sexualidad y su posterior aceptación. El silencio, la discreción, la doble vida, la ocultación han sido la única protección posible contra la vergüenza pública, el miedo al rechazo de familiares o amigos, y la inseguridad en los estudios y el trabajo.
Aprender a vivir en sintonía con la orientación sexual o la identidad de género, superando miedos y ganando libertad, es todo un proceso en el que hay que tener en cuenta las circunstancias de cada persona, y respetar sus ritmos. Para COLEGA es importante ofrecer recursos e información que promuevan y faciliten estos procesos desde sus asociaciones.
Para apoyar los avances es necesario contar con referentes cercanos, pero también en todos los ámbitos de la sociedad, es decir, personas que no oculten su orientación sexual o identidad de género públicamente, tanto en medios de comunicación, como en la política, el deporte, etc. Las mujeres y hombres de COLEGA han desempeñado un destacado papel en la contribución colectiva para ofrecer mayor visibilidad a la realidad LGBTI.

                                                                                                                            subir

 

Asociaciones mixtas


COLEGA ALMERÍA está compuesta por mujeres y hombres de distintas orientaciones sexuales. No se identifica con asociaciones raciales o marcadas por el sexo o la orientación sexual, en las que una determinada característica personal, sobre la que pivotan las reivindicaciones del colectivo, es considerada definitoria de sus asociadas/os, voluntarias/os, simpatizantes y trabajadoras/es, sino con aquellas que buscan integrar en su propio seno la pluralidad que define la sociedad, desde el concepto más amplio de ciudadanía y respeto a los derechos humanos, sin que por ello quede mermada la capacidad para trabajar sobre realidades específicas, puesto que estas se benefician de un apoyo que rebasa los límites estrechos de la comunidad.

En definitiva, una sociedad respetuosa con la diversidad es una sociedad más sana a la que, más allá de nuestra orientación sexual o identidad de género, todas y todos debemos contribuir.

subir

 

 

 

 

Trabajo incluyente


En COLEGA las personas que pueden conformar grupos con alguna especificidad (mujeres lesbianas y hombres gays; jóvenes y mayores; homosexuales, bisexuales y heterosexuales; transexuales, intersexuales personas con discapacidad, inmigrantes, madres y padres de LGBTI, etc.) trabajan y participan conjuntamente en todas las actividades. No se crean grupos como compartimentos estancos, sino que se promueve la interacción desde el conocimiento de la diversidad, a la par que se aúnan esfuerzos para abordar realidades especialmente sensibles a la discriminación.

Autonomía


COLEGA es una organización política, de transformación social, y por tanto, de un fuerte compromiso con la participación, el debate público y la interlocución con las administraciones. En virtud de esta especial relación, se mantienen contactos con todos los partidos políticos, extremando el respeto por sus votantes y por quienes los representan. COLEGA-ALMERÍA no está vinculada a ningún partido político y sí a un modelo de sociedad y a unos fines a los que se debe, sin perjuicio de que por proximidad ideológica puedan ser compartidos con determinadas opciones políticas.

Del mismo modo, en su quehacer diario COLEGA-ALMERÍA ha de mantener contactos con las distintas instituciones y administraciones públicas, tanto locales y comarcales como provinciales, autonómicas y españolas, en multitud de proyectos de trabajo conjunto, sin que el signo político distinto de unas y otras suponga a priori menoscabo alguno en las relaciones, pues en todo caso se trata de gobiernos elegidos democráticamente por las/os electoras/es. Es siempre responsabilidad de la organización hacer entender a todos los gobiernos la necesidad de atender sus reivindicaciones y apoyar sus proyectos, mostrándole también a la opinión pública el grado de compromiso adquirido por cada uno de ellos.

subir

Transversalidad


El interés por la pluralidad de realidades sociales que nos rodea caracteriza fundamentalmente a las mujeres y los hombres de COLEGA, con un modelo de sociedad, e inquietudes en torno a temas que van desde los derechos humanos a la sostenibilidad ambiental. Nuestros pueblos y ciudades deben ser espacios abiertos para la convivencia y el encuentro desde el respeto a la diversidad, capaces de generar sistemas mucho más participativos y saludables. Ciudades y pueblos sostenibles, más justos para las personas y más respetuosos con la diversidad: más habitables.

Esta amplitud en sus objetivos de transformación social ha permitido a COLEGA-ALMERÍA hermanarse con diversos colectivos ciudadanos y agentes sociales, como el movimiento vecinal, asociaciones de mujeres, asociaciones juveniles, asociaciones de consumidores, organizaciones de cooperación y desarrollo, etc.

subir

Participación y Voluntariado


El voluntariado es uno de los pilares del trabajo de COLEGA-ALMERÍA. Su ambicioso modelo reivindicativo exige un voluntariado numeroso, formado y comprometido. Gracias a la solidaridad de muchas personas ha sido posible tejer una red provincial de “COLEGAS”, que atesora una interesante trayectoria en este campo.

Para todo ello es imprescindible empeñar grandes esfuerzos en la formación, promoviendo la participación en talleres, cursos, jornadas y congresos realizados por instituciones públicas o asociaciones, pero también la organización de cursos y jornadas propios, en los que COLEGA ALMERÍA tiene una larga experiencia.

Formarse como voluntaria o voluntario es formarse también como ciudadana o ciudadano, es decir, como una persona más segura de si misma, conocedora de su realidad y comprometida con el mundo que le rodea.

subir

Desarrollo rural 


El ámbito rural, los pueblos y pequeñas ciudades, suponen un espacio singular para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Tradicionalmente ha sido etiquetado como hostil a priori, sin que los prejuicios y el olvido de los organismos e instituciones interesados en la normalización permitan un conocimiento cabal de su realidad.
La experiencia de COLEGA-ALMERÍA demuestra, precisamente, que la mayor dificultad reside en que ni administraciones ni colectivos implicados han destinado esfuerzos suficientes para la sensibilización en este ámbito.

Después de décadas de trabajo en las grandes capitales, la primera asociación LGBT de la que tenemos constancia en el ámbito rural no se constituye hasta principios del siglo XXI.

Las dificultades que encuentran lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en las pequeñas ciudades y pueblos, tales como la falta de información, la menor permeabilidad a los cambios sociales y el mayor control social, tienen su otra cara de la moneda en las facilidades que ofrecen las comunidades pequeñas para ser abarcadas por medio de campañas informativas, el fuerte impacto de la visibilidad, o la empatía que fomentan las relaciones cercanas y el trato familiar.

Los prejuicios sobre las pequeñas ciudades y pueblos continúan alimentando absurdos complejos de inferioridad. Para superarlos debemos empezar a trabajar seriamente sobre los problemas que encuentran lesbianas, gays, bisexuales y transexuales para vivir sin tener que abandonar su entorno social y familiar, uno de los retos más importantes de COLEGA.

subir

Feminismo


COLEGA-ALMERÍA ha mostrado siempre una especial sensibilidad con la situación de discriminación, invisibilidad social y violencia sufrida históricamente por las mujeres.

El grave daño infringido por el patriarcado a las sociedades contemporáneas, con las mujeres y los niños como principales víctimas, ha frenado el progreso de la humanidad hacia horizontes de mayor equidad y justicia, debido a la prevalencia de culturas que perpetúan la supremacía de un género sobre otro. Desde una visión superadora de los esquemas patriarcales que sustentan la discriminación machista, COLEGA siente como propio el trabajo que hombres y mujeres debemos desarrollar dentro del espacio del feminismo.

subir

Desarrollo sostenible


La inquietud por el desarrollo de espacios urbanos que mejoren la calidad de vida, la comunicación y la convivencia, el uso racional de los recursos de la naturaleza, un mayor conocimiento de nuestros espacios naturales o la educación ambiental son algunos de los temas que acercan a COLEGA-ALMERÍA en su trabajo a los movimientos ecologistas o grupos verdes, entendiendo el compromiso con el medio ambiente como pieza clave en la construcción de sociedades más saludables y justas.

Ciudades y pueblos en los que se fomente la integración (como fórmula alternativa a los nefastos guetos sociales), el crecimiento sostenible, los medios de transporte públicos, los espacios peatonales y los acondicionados para el uso de la bicicleta, así como la puesta en valor y la conservación del patrimonio natural, cultural y etnográfico.

 

 

subir

 

Globalización alternativa


Siendo COLEGA una organización consciente de las desigualdades sociales en el mundo y especialmente preocupada por el trabajo a nivel local, y en aspectos como los derechos humanos, el consumo responsable, el desarrollo sostenible, y la superación de los “guettos” sociales, encuentra en los planteamientos de la globalización alternativa una gran proximidad ideológica.

Nuestras reivindicaciones, centradas en la promoción de un mayor respeto a la diversidad de orientación sexual e identidad de género en todos los ámbitos, junto a la denuncia de la mercantilización de la comunidad gay nos hermanan con los planteamientos de asociaciones y colectivos que inciden en lo local, desde la promoción del desarrollo rural, los derechos humanos, la reivindicación de sistemas políticos más democráticos y modelos económicos más justos, la conciencia ambiental, el consumo responsable, o el respeto a la diversidad cultural.

Por otro lado, creemos en la defensa de los derechos de todas las personas en todos los lugares del planeta y por ello nos oponemos a la represión que sufren las personas por su orientación sexual o ideas políticas en países como Cuba, Irán, Arabia Saudí, Uzbekistán o Zimbabwe.

subir