04/05/2016

Programa de educación afectivo-sexual

¿En qué consiste?

COLEGA-ALMERÍA  realiza charlas y talleres de sensibilización en el respeto a la diversidad afectivo-sexual en I.E.S de la provincia de Almería, impartidos por monitores/as especializados/as. También se desarrollan charlas y otras actividades de sensibilización solicitadas por ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones, etc., dirigidas tanto a jóvenes como a mayores.


¿Quiénes pueden solicitar los talleres?

Los talleres pueden ser solicitados por I.E.S, facultades o escuelas universitarias, centros de educación de adultos, centros de menores, ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones, etc.
¿Cómo solicitar los talleres?

Para solicitarlos solo tienes que enviarnos un correo electrónico, info@colegaalmeria.com, o llamar al teléfono de información y solicitudes: 950 650 009 o al  950 276 540

¿Por qué es importante educar en el respeto a la diversidad
afectivo-sexual?

Educar en el conocimiento de la diversidad significa promover valores cívicos y democráticos de respeto a las distintas formas de ser, pensar y sentir. La escuela es el espacio principal para la educación de los jóvenes en convivencia y valores sociales; es en este contexto donde la exclusión y el aislamiento deben ser prevenidos y las habilidades sociales y relacionales fomentadas; es el ambiente natural para la promoción y la inclusión de la diversidad como recurso social y potencial vital, que preferentemente contribuirá a la resolución de los conflictos.

La homofobia  y la transfobia está singularmente extendida entre el alumnado, tal y como muestran estudios publicados recientemente: Un 41% de los chicos entre 11 y 19 años dice que se cambiaría de asiento o se sentiría incómodo si supiera que su compañero de clase es homosexual. Uno de cada cuatro jóvenes asegura sentir «asco» cuando ve a dos gays mostrándose afecto.

Las aulas son un espacio de convivencia muy importante para el desarrollo de las/os jóvenes en sintonía con su realidad personal. Según estadísticas comúnmente aceptadas, se estima que en torno al 10% de la población es homosexual. Sin embargo, las/los adolescentes homosexuales no se ven reflejados en la educación que reciben, percibiendo, desde un primer momento, que su orientación es tema tabú. Por ello, es imprescindible trasladar a los/as jóvenes una imagen de los gays y las lesbianas en consonancia con su realidad, superadora de los mitos y estereotipos que han estigmatizado durante tanto tiempo a las personas por razón de su orientación sexual y/o su identidad de género.

Si quieres saber más, haz clic aquí
Objetivos del programa de educación de COLEGA

  • Promover valores de respeto a los derechos humanos, la convivencia y la diversidad.
  • Contribuir a un mayor conocimiento de la realidad social de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
  • Propiciar la reflexión sobre actitudes y comportamientos que dificultan la integración y el desarrollo personal de muchas alumnos/as por motivo de su orientación sexual o por falta de ajuste a las expectativas de género.

Contenido de los talleres

  • Aclaración de términos
  • Mitos y estereotipos en torno a la orientación sexual y la identidad de género
  • La homofobia y transfobia  como problema social
  • El respeto a la diversidad como valor de convivencia

El contenido de los talleres se ajustará a las características de cada grupo (número de personas, edades, formación, etc.)