La Pansexualidad y la identidad sexual

¿Qué es la pansexualidad y la identidad sexual? respondemos a esta pregunta gracias a La Guía de Salud Sexual para mujeres LB.

La definición de pansexual, según la Guía de nuestra Federación Andalucía Diversidad LGBT, es una orientación sexual que se caracteriza por la atracción o deseo sexual, emocional, sentimental y afectivo hacia otras personas centrándose en la cualidades más que en la identidad, sexo biológico, expresión, orientación, etc.

A lo largo de la vida, una persona puede encontrarse en diferentes puntos de este continuo. La orientación sexual no tiene por qué ser algo estático.

Dentro de nuestra sociedad existen unos modelos preestablecidos de belleza, de modos de vida, de familia… en definitiva de patrones «a seguir». Pero debemos entender que seguir dichos patrones es sólo una opción, no se trata de una obligación que haya que cumplir para ser feliz. No es preciso comparar nuestra vida sexual con la de nadie puesto que somos a nosotros/as mismos/as a quien nos debe satisfacer, son nuestras necesidades las que se deben cubrir.

Las diferentes orientaciones sexuales no deberían ser tomadas ni como ventaja ni como inconveniente para un desarrollo personal y sexual sano. Se trata simplemente de una característica más de la persona, igual que ser una persona rubia, bajita, delgada, con diversidad funcional, sensible, simpática, tozuda, alta… Precisamente gracias a la existencia de dicha diversidad disfrutamos de una amplitud de posibilidades a la hora de relacionarnos con los demás, una diversidad enriquecedora.

Dentro de la definición sexualidad también debemos tener en cuenta la identidad sexual, que es aquello que la persona se considera a sí misma: la percepción subjetiva e individual de ser hombre, mujer, no binaria, género fluido, etc. Puede suceder que la identidad de uno o de una no coincida con la que los demás le otorgue o con su sexo biológico, es decir, sentirse hombre o mujer.

Independientemente de cualquiera que sea la Orientación sexual y la Identidad sexual todas la personas tenemos una serie de derechos sexuales, como se refleja en la Declaración Universal de Derechos Sexuales aprobada en la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología WAS, el 26 de agosto de 1999, en el 14º Congreso Mundial de sexología, Hong Kong.

Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales y suscribirte a nuestra newsletter 👇🏻 🏳️‍🌈

No te pierdas nuestras noticias y regístrate en nuestra NEWSLETTER

Compártelo en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Últimos tweets

Nosotras/os

Colega Almería es un colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Almería.